Conmemoración del 1° de Mayo 2010  

Compañeras y compañeros:                                                                                                                       

(click aqui para Versión PDF, para impresión)

 

Este Primero de Mayo del 2010, a 100 años de la revolución, es sin duda una de las conmemoraciones más difíciles y dolorosas del “Día Internacional del Trabajo” de que tengamos memoria los trabajadores mexicanos….

Durante el último año, la historia de nuestro país ha registrado una escalada inédita de agresiones en contra de las organizaciones sindicales democráticas e independientes,….

en un intento desesperado de los grupos que controlan el poder económico y político por acabar de imponer un modelo económico, político, social e ideológico, que solo les asegure mayores ganancias y una mayor concentración de la riqueza y del poder, como se ha demostrado claramente en las crisis que estamos viviendo.

No sólo se trata de la prolongación de cerca de treinta años de políticas neoliberales que han destruido un pacto social y político que, a pesar de sus injusticias y contradicciones, procuró durante décadas la integridad de la Nación y la viabilidad del Estado….

No. Lo que hemos visto en los últimos meses es la culminación de un ciclo perverso, son los abusos y la arbitrariedad de quienes consideran al país su feudo particular y quieren ver a los trabajadores mexicanos como dóciles instrumentos, que deben trabajar por cada vez menos salario, en empleos cada vez más precarios, en condiciones cada vez más denigrantes, en la informalidad, sometidos a la explotación más rapaz y arbitraria que queda escrita ahí, para la Historia,….

y que ahora pretenden legalizar con la propuesta de reforma laboral que el gobierno, su partido y sus aliados intentan imponer,…

sin contemplar que la verdadera democratización del mundo del trabajo tiene que ser con una reforma profunda e integral, como la que planteamos la mayoría de las organizaciones sindicales independientes, y a la que seguramente se sumarán las fuerzas políticas y sociales democráticas y progresistas del país.

Es una responsabilidad y compromiso de los trabajadores mexicanos que hemos sido testigos de estos ataques, y que también logramos oportunidades con esquemas de empleos estables y con derechos básicos,….

luchar, para ofrecer a los jóvenes una opción diferente de la que hasta ahora han conocido, con un trabajo precario, inestable e indigno, para ofrecerles posibilidades de salir de estas condiciones, que solo hacen de la migración, el desempleo, el subempleo o la delincuencia, las únicas perspectivas de futuro y de vida que México ofrece a sus jóvenes,….

y son sin duda ingredientes y detonadores de la descomposición social y política que pone ya en entredicho la viabilidad de la Nación.

El gobierno tiene que entender que un proyecto económico y social de mayor competitividad para el país, NO se crea con el escarmiento y el castigo a los trabajadores que simplemente buscan ejercer o han ejercido sus derechos más elementales, al demandar la libertad de asociación y de organización, la negociación colectiva, el empleo, la seguridad social, la huelga, el salario remunerador, en suma el derecho a una vida digna.

Las agresiones a los trabajadores, tienen todos los componentes de un autoritarismo que, equivocadamente creíamos superado en México, cuando usando a las instituciones para reprimir, decretar y desaparecer, a las organizaciones, era común…..

y ahora los acontecimientos se repiten, olvidando que esa historia ya la vivimos y que no podemos permitir que vuelva a suceder.

Si bien las fórmulas compuestas y combinadas de ataques al sindicalismo real y democrático en México que hemos vivido en los últimos meses, no tienen precedente en la historia contemporánea,….

nuestras respuestas también han sido importantes, en un contexto que limita la acción por los obstáculos de modelos sindicales divididos, de membretes y de gremios, así como de estrategias y políticas de segregación y dispersión de los trabajadores alentadas desde el poder.

Lo hasta ahora alcanzado por el movimiento sindical, en medio de la peor ofensiva en contra de los trabajadores del México contemporáneo, ha sido producto de momentos y acciones de solidaridad, de unidad, de una visión estratégica con claras prioridades y concientes de las amenazas, que nos indica el rumbo a seguir y lo que necesitamos cambiar.

Necesitamos transformar en acción, en unidad y en solidaridad el dolor, la rabia y la impotencia que nos causan las agresiones que han sufrido no sólo los compañeros mineros o los compañeros electricistas, sino el que sufren cotidianamente millones de trabajadores mexicanos, …..

y que se expresan además, en la pérdida de derechos, en un sistema de justicia laboral lento, ineficiente y corrupto, en la imposición por los patrones de organizaciones sindicales dedicadas a impedir la organización real y democrática de los trabajadores y a mantener los ciclos perversos de desigualdad y explotación que caracterizan al mundo del trabajo en México.

Transformar a favor de los trabajadores no sólo como una correlación de fuerzas, sino un sistema político, una estructura de poder aliada de la desigualdad y del autoritarismo, profundamente adversas a los trabajadores, …..

dependerá de la claridad que tengamos los sindicalistas de este país para construir nuevas formas de unidad, de solidaridad y de lucha, entre nosotros y con otros actores sociales y políticos con los que podamos coincidir en nuestro objetivo por alcanzar un país más igualitario, más justo, más democrático…..

Resistir ya no basta.

Necesitamos seguir construyendo nuestra opción, la opción de los trabajadores y de las fuerzas democráticas y progresistas de México, para construir un país diferente. No tenemos mucho tiempo para hacerlo. Los signos de descomposición política y social son alarmantes…..

Por lo que consideramos que impulsar una propuesta propia de reforma laboral integral es clave para convertirla en el núcleo de una reforma a fondo del Estado, el sustento de un nuevo país, de un modelo distinto de desarrollo, de sistema político y de la cohesión social.

Necesitamos tener claro que nuestro proyecto se confronta con una sólida estructura de poder, con un modelo económico, con una ideología individualista que exalta los intereses individuales por encima de los intereses y el bienestar colectivo…..

Por eso el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, es el espacio en el que concurrimos y desde donde estamos construyendo nuestras propuestas y nuestra estrategia,….

movilizándonos, exigiendo la respuesta y solución inmediata a los conflictos de los electricistas del SME, de los mineros, de los trabajadores de la CNTE, del campo y de otros sectores sociales;….

reivindicando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, demandando la implantación de una política integral de desarrollo agropecuario e industrial, el reconocimiento a la formación de los sindicatos de obreros agrícolas y jornaleros, reivindicando la defensa del derecho a la educación, pública, laica y gratuita.

Compañeros y compañeras

Es una responsabilidad y obligación histórica de la Unión Nacional de Trabajadores y de los telefonistas seguir construyendo las nuevas formas de unidad y de acción que abrirán nuevos cauces al movimiento sindical independiente y democrático de México y en defensa de nuestros con-nacionales, ante agresión de leyes como las de Arizona…..

De esta manera, honramos HOY, el legado de los Mártires de Chicago, de Cananea y Río Blanco, el legado de la lucha de millones de trabajadores y de los sindicatos que han escrito capítulos de esta historia de la que somos parte…..

Es así que nos proponemos iniciar una nueva etapa para los trabajadores mexicanos, convirtiendo la adversidad y la injusticia en razón de cambio, en impulso para la acción, en respuesta frente al poder y certeza en el orgullo de nuestra conciencia como trabajadores y como mexicanos dignos, que aspiramos a una vida digna y a un país con futuro, con justicia y democracia.

  

 

Sigamos en la lucha compañeros…

 

 

Contra la intromisión del gobierno

en los asuntos internos de los sindicatos

 

 

Por la solución inmediata de los conflictos

del sindicato minero y el SME

 

Que Viva la unidad de los trabajadores

de México y del mundo

 

Muchas Gracias.