El miércoles 31 de octubre de 2011 se realizó el segundo recuento en demanda de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores de la empresa Atento y de la sección 187 del STRM.

Como sabemos la empresa Atento que se dedica a vender servicios de llamada telefónica (call center), se ha amparado con un sindicato de protección (Sindicato Progresista de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana SPTCTRM), y ha hecho todo a su alcance para impedir la libre y democrática sindicalización de sus trabajadores, con la tolerancia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF y del el mismo gobierno de nuestra ciudad capital.

En este segundo recuento de la sección 187 STRM se realizó en condiciones totalmente adversas porque la empresa, las autoridades laborales y de la ciudad avalaron un recuento con fechas inapelables (lunes 31 de octubre), con el padrón que ellos determinaron y sin poder tener acceso a él, amenazas a los trabajadores con derecho a voto y facilidades para el acarreo y la entrada a la junta de una combinación de “trabajadores de confianza y sindicalizados”.

Sin embargo de poco sirvió su estrategia. Las condiciones variaron con relación al primer recuento y a lo que esperaba la empresa Atento. Esta vez se conjuntaron una serie de elementos que ayudaron para contrarrestar la estrategia patronal y cambiaron el resultado. Se contó con el apoyo de 8 observadores de diferentes sindicatos de otros países y de UNI Global Union, la organización del STRM centrada en la realización de mítines en todos los centros de trabajo de la empresa Atento y, sobre todo, del apoyo de los trabajadores telefonistas de los diferentes centros de trabajo de la sección matriz, quienes asistieron solidariamente a la JLCA.

Este apoyo y la actitud decidida de los trabajadores de Atento quienes decidieron dar un paso hacia la libertad sindical y superar la estrategia de intimidación de la empresa, obligaron a la JLCA y aliados a suspender el recuento, en tanto que no pudieron hacer lo que querían.

El Compañero Francisco Hernández Juárez, a la luz de esta experiencia, pidió ahora al Jefe de Gobierno que ponga en orden a esa instancia laboral para que existan garantías de un efectiva libertad sindical y acredite que los asuntos laborales se tratan conforma a ley. También informó que buscará una reunión con el Jefe de Gobierno para expresarle que es en marco las leyes mexicanas e internacionales del OIT donde se deben dirimir los conflictos laborales.

Finalmente, expresó el Co. Francisco Hernández Juárez que nuestro cuerpo jurídico puntualizará ante las autoridades laborales las irregularidades y presentará nuevamente una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que pida a la JLCA reponer el recuento y se lleve a cabo una votación con respeto a las garantías individuales; paralelamente, se interpondrá una denuncia ante la CNDH y CDHDF y los sindicatos internacionales UNI y CSI mandarán al gobierno mexicano exigencias para que en México exista plena libertad sindical.

El resultado de suspender el recuento abre una nueva condición por lo que el STRM analiza estructurar una estrategia actualizada para darle seguimiento a esta lucha que busca acabar al sindicalismo de protección y simulación patronal y para que el sindicalismo libre y democrático sea una constante en la vida de nuestro país.